Tendinopatía de la pata de ganso, la lesión más frecuente
Tendinopatía de la pata de ganso, la lesión más frecuente
En deportes que impliquen correr, montar en bicicleta o saltar, por ejemplo, es muy habitual que pueda aparecer el dolor en la zona de inserción de la pata de ganso, ya que debido al esfuerzo repetitivo de flexo-extensión de rodilla podemos inflamar ese tendón común.
¿Qué es la pata de ganso?
Cuando hablamos de la pata de ganso nos referimos a un conjunto de estructuras músculo-tendinosas que se insertan en la rodilla por su parte anterointerna. Podemos distinguir dos patas de ganso, dependiendo de qué músculos las componen:
- Superficial: grácil, sartorio, semitendinoso.
- Profunda: grácil, sartorio, semimembranoso.
Estos músculos van a disponer de un tendón común que se inserta en la parte superior de la tibia.
Causas de la pata de ganso
Esta tendinitis puede venir provocada por las siguientes causas:
- Sobrecarga muscular: el exceso de tono en la musculatura que compone la pata de ganso y la falta de elasticidad va a generar un aumento de tensión en el tendón, provocando que se inflame y con ello la aparición del dolor.
- Mala biomecánica del miembro inferior: un mal apoyo del pie (tanto por un pie plano como por un pie cavo), una mala ejecución del gesto deportivo o una mala adaptación a la superficie de apoyo pueden contribuir a la aparición de los síntomas.
- Traumatismos: golpes en la rodilla, como una caída de la bicicleta o esquiando, pueden inflamar el tendón de la pata de ganso.
- Lesiones reumáticas: la artritis, al ser un proceso inflamatorio, puede contribuir a inflamar el tendón. Así mismo la artrosis o una degeneración del cartílago de la rodilla también puede generar cambios biomecánicos que faciliten la aparición de la lesión.
Síntomas de la pata de ganso
Los síntomas más frecuentes van a ser:
- Dolor al caminar, correr o subir y bajar escaleras.
- Dolor en la cara interna de la rodilla, tanto de manera pasiva como a la palpación.
- Inflamación.
- Pérdida de movilidad en la rodilla.
- Dolor al levantarse después de estar mucho tiempo sentado.
¿Cómo tratar este dolor con fisioterapia?
En Fisiomoncloa podemos ayudarte con esta lesión tan molesta e incapacitante.
Para ello nos ayudaremos de:
- Terapia manual: la relajación de los tejidos musculares afectados va a ser clave para disminuir la tensión en el tendón.
- Estiramientos y consejos de ejercicio: aprender a estirar, hacer pequeñas modificaciones en el gesto deportivo y realizar ejercicios concretos para fortalecer la musculatura puede ayudar mucho a la desaparición de la sintomatología.
- Radiofrecuencia INDIBA: la radiofrecuencia nos va a permitir generar esos cambios tisulares a nivel del tendón para reestructurar el colágeno y permitir una mejor función, así como disminuir la inflamación.
- Electrolisis EPTE: mediante la aplicación de la electrolisis ecoguiada vamos a poder eliminar la inflamación y la posible fibrosis asociada a los procesos de tendinopatía.
- Tecnología NESA: neuromodulación no invasiva para el alivio del dolor y regulación del sistema nervioso autónomo con un tratamiento indoloro y puntero en España.
Si padeces dolor en la zona de la pata de ganso recuerda: descansa, estira, hidrátate y haz caso a tu cuerpo, te está mandando señales de que algo no está funcionando bien.
Ponte en nuestras manos, pide cita en Fisiomoncloa y haremos todo lo posible por ayudarte.
¡Recupera tu bienestar hoy con Fisiomoncloa!
Nuestro equipo de fisioterapeutas expertos está listo para ayudarte a superar tus molestias y lesiones.
¡Programa tu cita ahora y da el primer paso hacia una vida sin dolor!