Calle de Cea Bermúdez, 36, 1ºC 28003 Madrid

Fisioterapia en Fascitis Plantar

Agosto 05, 2024

Fisioterapia en Fascitis Plantar

Fisioterapia Fascitis Plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

Muchas veces hemos oído hablar de la fascitis plantar, pero, ¿qué es? Consiste en una inflamación de la fascia plantar, una estructura que une el calcáneo con los dedos de los pies.

Por tanto, estamos hablando de una lesión muy específica, la cual no hay que confundir con una sobrecarga de la musculatura de la planta del pie, del tendón del flexor del primer dedo o con una mala movilidad de los huesos del tarso, lo que nos puede falsear el diagnóstico. Muchas veces llamamos fascitis plantar a cosas que no lo son.

¿Por qué aparece?

Las causas de la fascitis plantar son muy diversas, pudiendo nombrar entre las más frecuentes: 

  • Malformaciones en el pie: un pie plano o un pie cavo pueden generar tensiones en la planta del pie que contribuyen a la inflamación de la fascia.
  • Esguinces: puede aparecer como una lesión secundaria a un esguince, ya que la movilidad del pie se ve afectada.
  • Espolón calcáneo: la aparición de un espolón también puede inflamar la fascia, provocando la lesión.
  • Problemas con el calzado: un calzado que no es el adecuado para nuestro pie, bien para el uso diario o para la práctica deportiva, puede provocar interferencias con el apoyo y modificar nuestra pisada, generando dolor.
  • Superficie de apoyo: correr o saltar en una superficie de apoyo demasiado dura o rígida también nos puede afectar a cómo realizamos los apoyos y provocar dolor.
Fisioterapia Fascitis Plantar

¿Cuáles son sus síntomas?

La fascitis plantar cursa con:

  • Dolor intenso: comúnmente localizado en la planta del pie, cerca del talón, pero también puede doler a lo largo de la planta. Por lo general molesta más al levantarse de la cama y dar los primeros pasos o al pasar de estar mucho tiempo sentado a caminar.
  • Rigidez articular, debido a la mala movilidad entre los huesos ocasionada por el dolor.
  • Dolor y sensación de tensión en el tendón de Aquiles, debido a que inserta en el calcáneo y se va a ver afectado por la tensión en la fascia plantar.

¿Cómo te puede ayudar Fisiomoncloa a tratar la fascitis plantar?

En nuestra clínica de fisioterapia situada en el barrio de Chamberí de Madrid, disponemos de gran variedad de herramientas que nos van a permitir realizar un buen diagnóstico y tratamiento de tu lesión.

La fascitis plantar va a responder muy bien a la terapia manual, ya que relajando y desinflamando la planta del pie vamos a mejorar mucho la clínica. A esto le podemos sumar tratamiento en gemelos, sóleo y tendón de Aquiles, lo que ayudará a reducir la tensión que hay sobre el calcáneo y por tanto en la fascia plantar.

Así mismo, la aplicación de radiofrecuencia INDIBA, por su gran potencia antiinflamatoria y regeneradora del tejido, va a mejorar mucho la sintomatología.

También es recomendable la terapia NESA, ya que al neuromodular el sistema nervioso autónomo a nivel de dolor va a ser una gran aliada para reducir el dolor del paciente.

En casa podemos hacer estiramiento de gemelos, tendón de Aquiles y de la fascia plantar, así como aplicar hielo un par de veces al día durante 10 ó 15 minutos.

Cómo puedes ver la fascitis plantar tiene solución. Ponte en las mejores manos, acude a Fisiomoncloa y haremos todo lo posible por ayudarte.

¡Recupera tu bienestar hoy con Fisiomoncloa!

Nuestro equipo de fisioterapeutas expertos está listo para ayudarte a superar tus molestias y lesiones.

¡Programa tu cita ahora y da el primer paso hacia una vida sin dolor!

Otros artículos de nuestro blog

Whatsapp