Cuidando de nuestros mayores

 

El principal objetivo de la Fisioterapia en la tercera edad consiste en dotar de independencia al individuo. Para ello, es fundamental conservar y mejorar la movilidad corporal en la medida de lo posible, lo cual contribuira a aumentar la calidad de vida de la persona. En el momento en el que la movilidad se ve reducida peligra el bienestar del mayor de forma temporal o permanente.

Hay varios factores que pueden limitar esta movilidad, tales como deterioro físico, fracturas de cadera, enfermedades adyacentes, factores psicológicos u otros que producen un encamamiento de la persona mayor

La movilidad mantenida, asistida o estimulada evita mayores lesiones articulares y problemas musculares.

ger2Prevenir es fundamental cuando hablamos de la Tercera Edad, por ello es necesario anticiparse a cualquier tipo de invalidez, que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo. Existen tres niveles de prevención:

-Primaria:La enfermedad no ha aparecido.Se trata de impedir la aparición de cualquier patología que ponga en peligro la dependencia del mayor.

-Secundaria: Tratamiento de personas que se encuentran en situación de riesgo, aun cuando todavía no existe patología (Por Ejemplo: Mayores Sedentarios).

-Terciaria: Se abarca la patología o enfermedad del individuo, eliminandola o minimizandola al máximo.

La fisioterapia geriátrica es fundamental tanto como para prevenir como para sanar a personas de edad avanzada.